Expedición a Volcán El Muerto

el .

El Muerto

 

Volcán el Muerto, será mi siguiente expedición que iniciaré este 20 de Mayo cuando viaje a Sur América específicamente a Argentina. Este volcán será el sexto de este reto que intentaremos de escalar de los 10 que son en total. Anteriormente escalé el Ojos del Salado, el Sajama, el Pissis, el Walter Penck y el Incahuasi (este último en época de invierno y muy pocas personas lo han escalado en esa época).

El volcán El Muerto es un estratovolcán situado en la Cordillera de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile. Tiene una altura de 6.488 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra ubicado entre la Región de Atacama y la Provincia de Catamarca. Forma parte de una larga cadena volcánica, junto otros grandes volcanes tales como el San Francisco, el Fraile, el Incahuasi, el Ojos del Salado, el Cerro Solo y el Tres Cruces.

Es un cumbre formada por grandes acumulaciones de lava viscosa sobre los cráteres, la cual se solidificó dando lugar a túmulos que se conocen como “domos de lava”. Es una montaña escasamente visitada por los montañistas, dada su cercanía con el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo. El primer ascenso deportivo al volcán se registró en 1950, por parte de un equipo de montañistas conformado por J. Beñastino, L. Alvarado, V. Álvarez, O. Álvarez. La mejor época para escalar El Muerto va desde septiembre a abril.

A esta expedición iré acompañado de Oscar Rodríguez de Costa Rica y del guatemalteco Jaime Viñals. Saldremos para esta montaña el 19 de Noviembre y luego de hacer una aclimatación por varios días en las montañas cercanas a El Muerto intentaremos su cumbre. En esta época del año podremos encontrar con nevadas y fuertes vientos que nos pondrán a prueba, pero son menos frecuentes que en la época de invierno que esta zona es azotada por fortísimos vientos y las temperaturas son extremadamente frías.