Warner Rojas escalará cuatro montañas este 2015

el .

Conferencia de prensa

 

El alpinista nacional Warner Rojas continúa este año con su proyecto Camino a los Ocho Miles, como preparación para subir el Himalaya nuevamente en el 2016 para escalar otra montaña de más de 8,000 metros de altura.

En su primera expedición, que inicia el 17 de febrero, Rojas espera llegar a la cumbre de dos volcanes argentinos: el Walter Penck de 6,658 metros de altura y el ATA con una altura de 6,501 metros, y que solo se ha escalado en cuatro ocasiones.

“La aclimatación inicia el día 20 de febrero en un lugar llamado Cortaderas, esto en la provincia argentina de Catamarca a una altura de 3,200 metros, donde subiremos a mayores alturas para luego entrar a la montaña y estaremos allí por unos 12 días como mínimo”, expresó Warner.

Durante esta expedición acompañarán al nacional Úrsula Díaz de Argentina, Jaime Viñals de Guatemala, con los que inició este proyecto y se les unirá a Oscar Rodríguez de Costa Rica.

“El mayor reto para escalar estas montañas es el buscar cómo llegar a la base y luego escalarla pues en el caso del volcán ATA no hay nada de información disponible”, mencionó el escazuceño.

Otro factor a tomar en cuenta es el clima que es muy cambiante en esta zona del desierto del Atacama, también se presentan tormentas con vientos que superan los 100 kilómetros por hora”.

En junio cruzará a pie el Salar de Uyuni, Bolivia, con una distancia de 300 a 400 kilómetros.

El segundo semestre del año viajará a conquistar el nevado Tres Cruces, que es un macizo de origen volcánico que se encuentra apagado, ubicado en la cordillera de los Andes en la frontera entre la Provincia de Catamarca (Argentina) y la Región de Atacama (Chile) y el cerro Mercedario, perteneciente a la Cordillera de los Andes, y que está entre los cuatro montes más altos de los Andes.

Warner entrena entre 25 y 30 horas a la semana de las cuales 15 son con un peso de 56 libras en la espalda y el resto de entrenamiento es bicicleta de montaña o corriendo.

“En el 2014 tuve dos lesiones (corte en una pierna y lesión en las costillas) y eso me afectó, espero que este año no haya contratiempos con la salud en pues se corta la preparación que se lleva en miras subir las montañas”, finalizó Rojas.